MI BIOGRAFÍA

   Me llamo José Manuel y nací en Alfaro, La Rioja, el año 1936. Después de aprender las primeras letras en Alfaro cursé cinco años de Humanidades en el Seminario Diocesano de Tarazona. Quería ser cura. Pero luego los caminos se truncaron y, en vez de aspirar a cura, me hice dominico.

   Comencé mi andadura como dominico en Valencia. Era el año 1952. Después de cursar los estudios de filosofía y teología en el Estudio General de los Dominicos de Aragón, realicé estudios superiores de liturgia en París, en el Institut Superieur de Liturgie. En Roma, en el Angelicum, trabajé después durante varios años mi tesis doctoral sobre liturgia mozárabe: La noche de Pascua en la antigua Liturgia Hispana. Defendí la tesis el año 1964. A partir de esa fecha comencé a trabajar como profesor de teología. Primero, en Roma; en el Angelicum. Después, en el año 1973 me incorporé a la incipiente Facultad de Teología de Valencia donde fui catedrático de teología dogmática y, durante un trienio, Decano de la Facultad.

   Durante estos años, dicho sea sin pretensiones de vanagloria, tuve que desempeñar cargos de responsabilidad. En Roma fui nombrado por la Santa Sede Consultor de la Sagrada Congregación del Culto Divino, siendo Secretario de la misma el recordado Padre Bugnini. Mi encargo duró desde el año 1970 al 1974. Al volver a España, a partir del año 1973, colaboré en la creación de la Asociación Española de Profesores de Liturgia, de la que fui el primer Presidente. Tuve también la satisfacción de trabajar como Consultor de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española. Desde el año 1975 al 1983 fui Regente de Estudios de los dominicos de Aragón.

   He tenido responsabilidades en el campo de las publicaciones. Fui director de la revista Angelicum, en Roma, durante algunos años. En Valencia fui director de la revista Teología Espiritual. Colaboré asiduamente en las revistas de Barcelona Phase y Oración de las Horas, en su primera época. Como puede verse en la sección de Bibliografía, he colaborado asiduamente con mis escritos en muchas revistas y en algunas obras colectivas. He publicado igualmente algunos libros.

Pepe grandeEl año 1986 mi vida cambió de rumbo. Dejé la Orden de Predicadores y abandoné el ejercicio del ministerio. Contraje matrimonio con una mujer encantadora con la que he tenido dos hijos. He sido jefe de publicaciones de la Universidad de La Rioja y he podido impartir clases, como profesor invitado, referentes a las relaciones entre fe y cultura. Durante estos años he seguido cultivando los estudios de liturgia, he podido colaborar con mis escritos en algunas revistas y escribir algunos libros.

   Para todo ello he seguido manteniendo una estrecha relación de afecto y de preocupaciones teológicas con mis antiguos hermanos dominicos, colaborando en algunas de sus revistas y publicaciones. Este año, en el 2011, he podido celebrar con mi familia mis bodas de plata matrimoniales.

Anuncios