Relación entre el Primer Testamento y el Nuevo

Está muy generalizada una cierta desafección o desinterés respecto al Primer Testamento. Se percibe incluso en ocasiones hasta un cierto rechazo. Con frecuencia sus páginas resultan enigmáticas e incomprensibles, la imagen que nos ofrece de Dios se nos antoja casi siempre poco cristiana, sus planteamientos morales se muestran escasamente compatibles con el mensaje evangélico. Todo ello genera en muchos cristianos una cierta desconfianza. Pero el problema hay que verlo, más bien, en la escasa formación bíblica de nuestra gente.

La reforma litúrgica conciliar, preocupada por enriquecer la oferta bíblica en las celebraciones y favorecer el acceso de los fieles a la palabra de Dios,  ha aumentado notablemente el conjunto de textos bíblicos, tanto del Primer Testamento como del Nuevo, para que sean proclamados, sobre todo  en la celebración eucarística dominical. Todos los domingos la primera lectura está tomada del Primer Testamento. Normalmente esta lectura ilumina y esclarece el contenido del texto evangélico. Sin embargo, la incomprensión y el desinterés por esta primera lectura veterotestamentaria es patente. Para salir al paso a esta desconfianza generalizada ofrezco unas palabras de un gran liturgista y teólogo, Luis Maldonado:

«Hoy la teología es cada vez más consciente de que el Primer Testamento no es un mero prólogo, proemio o introducción al Nuevo, sino su fundamento; un fundamento que está siempre presente y nunca queda atrás, anticuado o envejecido (de ahí la conveniencia de dejar de llamarle “Viejo” o “Antiguo” Testamento). Es cierto que el Nuevo Testamento aclara el Primero, pero es igualmente cierto que el Primero es fundamental para esclarecer e interpretar el Nuevo. La circularidad y reciprocidad es perfecta»  (Luis Maldonado, Eucaristía en devenir, «Presencia Teológica», 87, Sal Terrae, Santander1997, 58).

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s